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Los animales como un elemento en la innovación en el proceso enseñanza- aprendizaje

Por Gema Hernandez Molina (Fuente: http://docpublicos.ccoo.es/cendoc )

En la actualidad se están publicando numerosos artículos sobre intervenciones asistidas con animales que se llevan a cabo con diferentes colectivos. Sabemos que se utilizan a los animales como catalizadores de emociones, sentimientos y afecto, mostrando en las personas mejoras en la socialización, la confianza, la responsabilidad y la autoestima, pero ¿Por qué se han introducido los animales en estas intervenciones? ¿Por qué se habla más de terapia asistida con animales que de educación? ¿En qué momento realizamos educación y en qué momento realizamos terapia? Para responder todas estas preguntas realizamos una entrevista a Gema Hernández Molina, psicóloga, etóloga psicopedagoga y directora del Grupo Lur, una empresa de “Terapia y Educación asistida con animales” de Barcelona y con futura apertura en Euskadi.

¿Por qué se introducen los animales en el contexto educativo?

Los animales se implantan en los contextos educativos como un elemento innovador en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con la participación de los animales se plantea una mejora en los resultados del aprendizaje del alumno, gracias a la motivación y sentimientos que los animales generan en los estudiantes. La innovación en los centros educativos debería de partir de una serie de carencias encontradas en ellos, como son la empatía y las emociones de los estudiantes, la iniciativa y espíritu emprendedor de ellos. Cuando los animales participan activamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje los alumnos suelen tomar un papel más dinámico y participativo en el aula, mostrando una actitud más abierta. Estos comportamientos de los alumnos facilita el descubrir los procedimientos más adecuados para alcanzar los objetivos de currículo y el desarrollo de una serie de capacidades y competencias que se deben de dar en esa etapa educativa (trabajar de forma cooperativa, aprender a aprender, organizar y planificar, etc).

¿Por qué existen más programas de terapia que de educación?

La conceptualización que se utiliza en este ámbito es relativamente joven, y se había generalizado el concepto de terapia para casi todo tipo de intervenciones (un programa pedagógico,un proyecto social o un tratamiento rehabilitador) sin utilizarse otra terminología. En los  últimos 10 años, se ha cambiado el concepto de “terapia” por el de “intervención” y a su vez especificando de qué tipo de intervención se trata: psicológica; educativa; terapéutica o social. De aquí surge la nomenclatura de “educación asistida con animales” y es a partir de entonces que se conoce. Actualmente los programas que se efectúan en contextos educativos se realizan casi exclusivamente en colegios de educación especial, por lo que surge una polémica entre terapia y educación, ya que los profesionales que trabajan en este contexto educativo normalmente están especializados en diferentes ámbitos (salud y educación).

Entonces ¿Qué diferencia y similitudes existen entre educación y terapia/psicoterapia en este tipo de colectivos?

En educación asistida con animales tenemos un proceso instructivo que está basado en un currículo, que se divide en temas o unidades didácticas generales con evaluaciones estándares, en donde los animales asisten al profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se establece una relación entre el profesor y alumnado, donde el profesor implanta los contenidos y motiva la experiencia del aprendizaje a través de los animales.

En la psicoterapia se usa la interacción con los animales como un medio para producir un cambio deseado en el paciente. Existe un proceso abierto e interactivo, que se puede ir creando y variando a lo largo de la sesión siguiendo siempre unos objetivos y unas evaluaciones individualizadas pautadas por un psicoterapeuta. Normalmente la relación se establece entre los animales y los pacientes y los contenidos están basados en las necesidades del paciente. A su vez, en educación asistida con animales el encargado de dirigir la intervención es un profesor, cuyo objetivo es desarrollar las competencias curriculares de los alumnos. En cambio, en psicoterapia asistida con animales el encargado de la intervención es un psicoterapeuta que intentará relacionar las experiencias de la interacción paciente-animal con los procesos de  salud de dicho paciente.

Existen varias similitudes entre la educación y la psicoterapia. Entre algunas de ellas podemos destacar que en ambas se plantean unos objetivos a cumplir mediante un proceso sistemático usando a los animales como una herramienta de trabajo, un medio de comunicación y de relación interpersonal entre el profesor/psicoterapeuta, alumnado/paciente y animales.

Según estos argumentos se podría realizar educación asistida con animales en todos los contextos educativos ¿No es así?

Efectivamente. Nosotros en Grupo Lur realizamos programas pedagógicos en diferentes contextos educativos. En educación infantil nuestro objetivo principal es trabajar habilidades comunicativas e interacciones afiliativas con los animales, así los niños interiorizan un lenguaje corporal y verbal que deberán utilizar cuando se encuentren en contacto con ellos. En educación primaria, secundaria y bachiller se trabajan aspectos formativos dentro de su propio currículo, donde el animal asistirá al profesor que dirija la sesión. En algunos ciclos formativos de grado medio, superior y PCPI, se puede incorporar en el currículo una unidad didáctica sobre intervenciones asistidas con animales o bien formar a los alumnos con contenidos específicos sobre animales de asistencia y/o terapia. Precisamente una de las últimas colaboraciones que hemos realizado en este contexto ha sido con el Instituto Meca de Elgoibar (Gipuzkoa). Grupo Lur ha ofrecido información a los profesores de dicho instituto sobre los fundamentos metodológicos de las intervenciones asistidas con animales, ya que quieren implantar una unidad didáctica dentro del programa educativo de unos ciclos formativos del ámbito de la salud. Este proyecto se llama “Elaconti”. En centros de apoyo al profesorado, equipos de orientación y centros de formación para personas adultas se puede utilizar diferentes animales como herramienta de coaching. Con ello se pretende potenciar sus habilidades y capacidades de la forma más eficiente posible utilizando todos los recursos de las personas.

Estamos hablando de diferentes tipos de intervenciones pero ¿Se puede trabajar con cualquier tipo de animal? Y en concreto ¿Con qué animales se puede trabajar la educación asistida con animales?

No, no se puede trabajar con cualquier animal. Éstos tienen que pasar un riguroso entrenamiento, que sea específico en su sector y estar acreditados como animales de terapia (aunque actualmente no exista ninguna acreditación oficial).

En principio se podrían realizar programas educativos con cuatro grupos de animales: los caballos; los perros; los animales marinos (delfines y leones marinos) y los animales de granja (ovejas, gallinas, conejos, cabras). En Grupo Lur, trabajamos principalmente con perros, ya que estos animales nos brindan una mayor facilidad para poder transportarlos a centros educativos y nos ofrecen una gran variedad de habilidades en su adiestramiento. Otro grupo de animales con los que trabajamos son los caballos y los animales de granja en colaboración con el centro de “Arrandeterra” (un centro especializado en coaching y psicoterapia asistida con caballos de Gerona). Pero, la educación asistida con caballos resulta más inaccesible para los alumnos ya que el trasporte de los caballos al centro educativo es muy complicado. Respecto a los animales marinos, las entidades que pueden ofertar estos servicios serían algunos parques zoológicos, ya que se necesitan unas instalaciones muy especiales y específicas y lamentablemente Grupo Lur no cuenta con ellas. Normalmente, con estos tipos de animales se realizan terapias y/o actividades, y no educación, ya que no es una intervención que se paute desde un contexto educativo. Os sugerimos visitar un trabajo muy interesante que realiza la “Fundación Rio Safari” en Alicante y que actualmente está ampliando sus instalaciones en la ciudad de Sevilla.

Antes nos has explicado que realizáis otro tipo de intervención como el coaching ¿Con que animales realizáis coaching? ¿Nos puedes poner un ejemplo de cómo puede ayudar el coaching asistido con animales en el contexto educativo?

En Grupo Lur realizamos coaching asistido con perros y en el centro de “Arrandaterra” se realiza con los caballos. Explicaremos cómo puede ayudar a las personas el coaching asistido con caballos, que está socialmente más extendido. Para poder poner un ejemplo de coaching primero explicaremos algunos conocimientos que creo que son indispensables conocer. El caballo, es un animal extremadamente sensible, que reacciona al instante a cualquier variación energética de su alrededor. Son unos grandes maestros del lenguaje no verbal, ya que se relacionan con sus semejantes utilizando su cuerpo. Los caballos domésticos tratan a los humanos como miembros de su manada, por lo que usan el mismo lenguaje corporal para comunicarse con nosotros. A su vez, son capaces de valorar el estado de ánimo de su jinete o de cualquier persona que se relacione con él, haciéndole de espejo en todo momento. El lenguaje corporal de los equinos es muy extenso y específico. La cara del caballo posee indicadores básicos de su estado de ánimo y comportamiento, por esto, un buen profesional del coaching con caballos o de la psicoterapia con caballos, debe tener un gran conocimiento de su caballo y de la etología equina, para poder hacer bien su trabajo. Como ejemplo, se podría realizar una actividad de coaching asistido con caballos para facilitar el auto conocimiento de la persona, orientado a descubrirse y conocerse mejor. Diseñaremos actividades con los caballos, dónde la persona tendrá que relacionarse e interaccionar con ellos. Durante estas actividades, el caballo nos dará continuamente información de cómo se siente la persona, y nuestro Coach o Psicoterapeuta, hará una interpretación limpia y objetiva de lo que está sucediendo en cada momento en el caballo. De esta forma, la persona, se verá reflejada en la actitud y el comportamiento del caballo, y ella misma, sacará conclusiones de su forma de ser y actuar, tomará consciencia de ello, y todos esos descubrimientos alimentan su auto conocimiento y le dan una oportunidad de cambio si lo cree necesario.

Y por último, ¿nos podrías explicar cómo se lleva a cabo una unidad didáctica en educación asistida con animales?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la educación asistida con animales es una tarea mucho más estructurada, centrada en unos contenidos de currículo del alumno. A modo de ejemplo plantearé esta intervención asistida con perros en un centro educativo de primaria. En primer lugar deberíamos explicar las funciones de los dos profesionales que intervendrían: el profesor del aula, que se encarga de dirigir la sesión, plantear las competencias, objetivos y contenidos a trabajar y un técnico en educación asistida con perros, que es el profesional que se encarga de dirigir al perro, con una formación específica en adiestramiento, comportamiento, educación y etología canina. En esta intervención se podría trabajar competencias matemáticas asistidas con perros con estudiantes que tuvieran dificultades en la abstracción y en la simbolización, manteniendo los aprendizajes previos de las matemáticas e ir introduciendo poco a pocos problemas y conceptos nuevos. Los perros, harían de asistentes del profesor, y llevarían a cabo la labor que éste dictará (el profesor le dice al técnico lo que quiere que haga el perro y el técnico le da la orden al perro). Por ejemplo, si tuviéramos como objetivo aplicar el sistema de enumeración romano, los perros podrían coger unas tarjetas adaptadas para ellos con dicha enumeración y entregárselas directamente a los alumnos para que ellos las identificaran, o bien, los perros pueden realizar una habilidad y repetirla un número de veces determinado para que los relacionen.

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